lunes, 16 de enero de 2017


Las cinco Hidras del parque natural





1º La mayoría de la gente está en contra (o a favor)  del parque natural




La población de Folgoso do Caurel en 2014  superaba en unos cuantos ciudadanos las 1100 personas, contando que la comarca afectada-beneficiada por el parque natural comprende varios ayuntamientos limítrofes podemos entender que dicha cifra se elevaría sustancialmente.
.
No conozco ninguna entidad que tenga algún censo o consenso de las opiniones (empatías y desagrados) que la gente de  esta comarca sienta con respecto a la posibilidad de establecer un parque natural. 
.
A la hora de hacer análisis sociológicos sobre este tema. Nos enfrentamos a un terreno especialmente pantanoso. Pues, si ya es natural en nosotros definir nuestra personalidad vinculándola a ideas políticas o sociopolíticas, nos encontramos con una era de información digital donde se nos facilita el filtrado de la información al gusto de nuestro color. De forma que la percepción que podemos desarrollar de la realidad es más parecida todavía, a lo que nosotros queremos ver.
.
Por otra parte la politización del  problema-solución del parque natural lo hace carta de juego para los políticos. Que apoyarán una u otra opción con un componente de interés partidista. Dichas situaciones de confrontación y pulso político son aprovechadas por los partidos, que muscularan sus aparatos políticos extendiéndolos  por todas las cocinas. Este trabajo de “cocinas” es una interferencia especialmente importante  a la hora de percibir la realidad.
.
Probablemente la realidad, persona a persona será una opinión mixta y su propia certeza a la hora de emitir una opinión dependerá del conocimiento veraz que tengan de lo que aportaría-restaría un parque Natural
.
Teniendo en cuenta el difícil análisis de la opinión publica acerca del parque natural, Cualquier persona que enarbole la bandera del conocimiento de la opinión del pueblo en un “si” o un “no” será una Hidra. Y su necesidad de hacerse “voz del pueblo” habrá que buscarla entre la lealtad política o  bien en un sentimiento de protección (probablente por una manipulación de la propia persona, …., que se convierte en víctima del anterior). Este segundo,….., humanamente comprensible.



2º El parque natural va a ser de esta forma


 http://vignette4.wikia.nocookie.net/shadowhunters/images/3/3b/Hidra.jpg/revision/latest?cb=20160106204159&path-prefix=es


Las redacciones de las normativas de los parques naturales (PORN y PRUG) se realizan con acuerdo de componentes locales. No hay dos parques naturales que tengan la misma normativa. Baste como ejemplo el hecho de que en fragas do Eume estén algunos de los eucaliptales  mas prolíficos de Coruña o que en otros se encuentren centrales eléctricas.

Dar por hecho  restricciones de un parque natural tales como que no se va a poder cortar árboles o que no se va a poder construir es no conocer cómo  funcionan las normativas de estos.  Entender Que no afectara en absoluto tampoco es una realidad. Pero las normativas que se desarrollen se realizaran con acuerdos de las poblaciones afectadas.
.
Los esfuerzos dirigidos a que esas futuras negociaciones sean lo más consensuadas  democráticas y “lentas” posibles garantizarían el éxito social de reconciliación de las partes. Es muy importante para esto  que se realicen alejando de ellas a las Hidras, pues están afectadas por codicias, Neuras o ambas y su éxito es que vosotros no os reconciliéis.




3º La única solución económica para el Caurel es la industria-La industria es incompatible con un parque natural
Resultado de imagen de hidras


Hay una evidencia en qué lugares como Carballeda de Valdeorras son irrecuperables a la hora de ser explotados por  cualquiera de los sectores que no sea, ya no la minería, sino la pizarra. Sus inmensas escombreras no solo limitan el aprovechamiento paisajístico-ambiental sino que el mismísimo aprovechamiento forestal está condicionado por tratamientos tremendamente complejos al modo de las recuperaciones de escombreras de la mina de as Pontes. Hecho “prácticamente experimental” .


Carballeda de valdeorras. la linea blanca indica una distancia cubierta de minas con un enterramiento casi total del rio Casaio. linea blanca =29 km. Seria algo asi como la distancia en linea recta de todo el valle del rio Lor,  en el Caurel

.
 No quiero decir que no se puedan recuperar, sino que lo hace descartable como terreno para una industria forestal, por motivos de complejidad. “Es mas fácil irse a plantar a otro lado”
.
De tal manera un parque natural tiene que cuidar su integridad biológica y paisajística. Eso no hace inviable el establecimiento de una industria que esquive los daños que puedan perjudicar tanto los otros sectores socioeconómicos.
.
Decir que un solo sector profesional es la salvación de una comarca es a todas luces un error. Por muy fortificado que esté dicho sector. Pues en ese caso estaríamos sujetos a las variaciones de mercado de dicho producto. Sería algo así como apostar todo a una sola carta.
.
Aquí hay que matizar una realidad acerca de la minería …..y es que “no es renovable”. Cuestión que la hace especialmente peligrosa en caso de que se apueste solo por ella.
.
De tal manera me encuentro comentarios acerca de esto que tratan de rebatir como defecto  el hecho de que “no sea renovable” con  la necesidad de trabajo inmediato. Frases como: “Todavía  queda mina para años” o “necesitamos trabajo ahora”
Creo que esta consciencia nace de la valoración de que el final de la mina se da cuando la piedra se acaba en un futuro lejano.
Aunque así fuera estaríamos solamente alargando su fin. Que se daría irremisiblemente algún día dejando inutilizados el resto de los sectores socioeconómicos.
.
Pero la realidad es muy diferente pues el final de la mina, una vez que estuviese la comarca conminada a la minería,  se daría  según cambiasen los intereses, bajasen los precios, o se descubriesen lugares mejores donde extraer.
.
Tal es así que las empresas distancian sus sedes de sus centros de producción de manera que ante opciones mejores de inversión se pueda dar carpetazo sin romper vínculos de cercanía. Y en ese sentido es fundamental saber de donde son los dueños de las minas. y cuanto importa la comarca para ellos Es fundamental analizar bien esto a la hora de definir estrategias.  
.
Daros cuenta que mientras se tenga en valor otros sectores se negocia con fuerza, pero si lo único que podemos producir es un output  estamos en manos de los compradores de ese producto.
En ese sentido y por las noticias que salen en el periódico parece que estamos  jugándonos el puesto desde el que negociamos, ………, sin saberlo.




4º Tú no eres de aquí y no puedes opinar



 https://cdn01.x-plarium.com/browser/old/blog/en/2014/07/hydra.jpg


La opinión es completamente libre y una vez que se pronuncia si es cabal, es valorada. Absolutamente todo el mundo tiene derecho a opinar de lo que quiera. Más tarde el sentido común y el consenso social filtra las opiniones.
.
En la redacción de las normativas son los propios del lugar los que más tendrán que decir. Evidentemente. Pues son conocedores de las peculiaridades del día a dia
.
Es una obviedad que los primeros afectados por los cambios que se produzcan en una comarca con parque natural son los propios vecinos. Pero no son los únicos y en algunos casos no son los más desfavorecidos. Existen zonas núcleo en diversos parques naturales en las que solo los vecinos pueden pasar por necesidad de acceder a sus fincas (obviamente). En esos recorridos atraviesan por donde necesitan o quieren. Siendo ellos los únicos que lo pueden hacer.
.
El análisis profundo de las soluciones a una despoblación localizada en una comarca es complejo y multidisciplinar. En ese sentido es comprensible que una persona que trabaje, estudie, o sepa acerca de economía, gestión del territorio, biología, industria o simplemente que opine algo que sea inteligente merezca ser escuchado e incluido en el debate.
.
Si para rebatir lo que argumente dicha persona se le dice que se calle “por que no es de aquí” estamos en una situación absurda.  
.
No hace falta vivir en el Caurel para entender cómo se alargan las distancias en un caso de Urgencia  sanitaria. Y tampoco hay una diferencia moral entre la gente que vive en un pueblo y la gente que vive en una ciudad. Si hay alguien que cree que por vivir en uno u otro sitio eres mejor o peor que otro. Entonces tiene una Neura…. Necesita sentirse mejor que los demás.
.
En esta cuestión tengo que decir que he leído debates donde la necesidad de fortalecer la propia opinión a llegado al punto de apuntalarla diciendo “Los que somos realmente de aquí”. Queriendo establecer una Potestad de su propia opinión en base a sentirse “más” del pueblo que un propio vecino.  Una locura.
.
Importa lo que dices, no de dónde eres. Si hay algo importante que se sepa al vivir allí, explicalo,…., y convenceras a todos,…….,  menos a las hidras



5º No quiero que el Caurel pierda su esencia

https://www.vistaalmar.es/images/ampliadas5/Hydra-vulgaris.jpg


Es la hidra que yo sería si fuera un vecino de allí. Para mí es un miedo completamente razonable, humano, y tb creo que real.
.
En este sentido se da en determinados lugares que las formas de vida habituales cambian.  Se puede percibir fácilmente en pueblos como Caín en León donde el paisaje humano es  variopinto y multicultural. Oyes hablar inglés, catalán y hay un aire de veraneo general. Y un aumento de la hostelería, por supuesto.
.
Hay que decir que es un mal menor  y que aporta muchísimos beneficios.  Entre ellos las personas que deciden quedarse. Que por este hecho demuestran un compromiso gigante con la comarca.
.
Que alguien cambie su residencia por enamorase de un entorno no es solamente un acto poético. Cambiar tus hábitos es un ejercicio durísimo.  Y merecen toda mi admiración. 


Vistas de página en total

Buscar este blog