lunes, 13 de junio de 2011

Ancares (Caurel norte)

10-6-2011


Montamos en mi coche  yo y Roble , 19 00  de la tarde del viernes 10 de junio y marchamos para Piedrafita , donde nos encontraríamos con Toño y Alberto.

El primer contratiempo surge en la gasolinera, pues nos quieren cobrar 20 euros de mas , que lógicamente no pagamos. Debió de ser un acumulado del repostaje anterior , pero tuve la suerte de darme cuenta, gracias a que el deposito estaba casi lleno.

Perplejos pero impunes continuamos hasta Piedrafita

En Piedrafita paramos e intento comprar unas correas para la mochila, pues quiero amarrar el bulto de la tienda de una forma especial. Para eso pregunto en una ferretería, en una mercería, en una tienda de productos veterinarios, en un Prica y cada vez me ponen caras mas raras . 

Solamente el tendero de la tienda de veterinaria insiste en solucionar el problema con algún invento que logremos con cualquier material que allí tenga , el hombre incluso se anima a revolver por las estanterías a la búsqueda de cualquier aparejo, pero yo le hago desistir para no llevar la tienda amarrada con el estribo de un caballo.

Llegan Alberto y Toño, elegantes donde los haya. Tomamos algo y marchamos cerrando el conboy camino de Villafranca del Bierzo.

Cruzamos el túnel de Villafranca, que es el limite de las sensaciones a Gálicia, y torcemos por carreteras del demonio, pequeñas y retorcidas. Rodeados de tierra roja , viñas y cerezos cargados de …. Un frenazo , para delante de nosotros el coche de Alberto y Toño, dos hombres elegantes, que elegantemente se bajan del coche y se van a robar cerezas elegantes. Resoplo y digo:  ¡Joder con estos¡ Giro la cabeza y veo que estoy hablando solo , solo veo el culo de Roble a lo lejos corriendo al cerezo … en fin.

Varias cerezas después, nos encontramos  ya , fuera de la planicie Biercil.  Nos vemos rodeados por inmensos desfiladeros glaciares Y ya tenemos sensación de montaña, Pero todavía no llegamos a Burbia,

Curva acelerar, frenar , curva acelerar frenar , curva , acelerar:….. !Burbia¡…anocheciendo.


Portazos, sonrisas, estirarse apollados en el capo . Toño se lía un pitillo, y entramos a cenar. 




El dueño de este camping es bajito regordete y con cara siempre sonriente, acento muy castellano y habla contigo apollando las manos en las caderas  cono si fuera a desenfundar. Mas chulo que un ocho , vamos.

Cenamos como para tres infartos:  huevos fritos, patatas fritas, chorizo frito, jamos frito , lomo frito..... y caldo, de primero.

Tal fue la ingesta de colesterol que a la hora de cantar los postres y ofrecernos: "Canonigos o monaguillos ",  yo pense que seria azucar frito o algo asi.

Muy a diferencia de la realidad: el postre era un queso -yogur- requeson con mermelada de franbuesas casera, miel y castañas cocidas . El nombre se debe a que sabe a Dios.



Por desgracia, para los que durmieron en allí esa noche, no dejamos de beber vino ni con los cafés, por eso cuando roble me dio a elegir litera le dije: " la de abajo, mejor la de abajo". No pare de reírme hasta que me metí en cama.


Roble y alberto en la cama de arriba , yo y  toño en la de  abajo. Toño habla de su trabajo cuando construia casas de madera. Yo soy reticente, y hablo de grietas y de humedad. y de tareas de barnizar todos los veranos. Pero al parecer no es asi.

Al parecer las casas de madera .....

(en medio de la conversación regresa roble, borracho como un piano,que se acaba de equibocar de habitación y se metió en la de una familia de cinco),






no necesitan tantos cuidados. Si es necesario un barniz, pero cada diez años , dependiendo un poco de las condiciones . Y con respecto a las grietas de las vigas, que no son peligrosas. 

Yo dejo de discutir en el momento que me habla de casas en cataluña con vigas de madera , construidas hace mas de 100 años.
Entonces yo le digo: ¿de roble claro?

Y me contesta , que claro que no, ........de abeto

Y confirmando el refrán , esta fue la ultima cosa que aprendí , antes de acostarme en el día de hoy. 

hasta mañana

Buenos dias.


Un poco de frio a la noche, y muchas vueltas en la cama. Nos levantamos ... (toño ya hace una hora que esta de pie,.., pero nos espera para desayunar.

!no te duchas¡
¿para ir al monte?.....No


Me senté a desyunar !!!TOSTADAS CON MERMELADA¡¡¡¡

Antes de salir , el mesonero saca un papel fotocopiado y  nos cambia los planes. Yo me e prometido a mi mismo que no voy a hacer de tirano, y por eso no quiero ni escuchar lo que dice ni mirar el mapa y lo único que llega hasta mis oídos son frases como. es muy largo por ahí; vais mejor por el otro lado; llegáis en un santiamén.

Cargamos mochilas y empezamos a andar hacia "dos hermanitos"  por un camino ldelimitado por un monton de castaños anchisimos y retorcidos

El problema (como no) empieza en el primer cruce:
- es por aqui
no hay que seguir


Roble discute en un prado, yo y toño estamos de acuerdo y Alberto espera el consenso con brazos cruzados y cara de "así no se discute" al final tomamos decisión y seguimos por un camino que se intuye , pero 500 metros mas adelante deja de intuirse y ....Ya estamos otro año mas metidos en faena.

yo solo pienso en como sonreía el mesonero bajito, cuando hablabamos con el, y en como nos indicaba por donde teníamos que ir , diciendo incluso que el habia marcado la vía , con pinturas y lazos.

energumenoslacitos , entre unas xestas que desmoralizan a cualquiera. Solo paramos para ver un rebeco unos metros arriba , que nos mira con sorpresa desde una piedra  y sale corriendo ( a descojonarse supongo , ... , debe ser amigo del mesonero).

!Hay que tomar una decision¡ con cojones y con cabeza .. es decir hay que discutir.

Para discutir lo mejor es tener delante una lata de fabada asturiana
Pues su preparacion consta de sacar el hornillo, enganchar la carga de gas , asentarlo con cuidado en una piedra y mientras se calienta tienes que estar muy pendiente de que un borboteo no te  tire toda la lata abajo y te quemes .

Te exige tal dedicación y concentración que de esta forma evitas escuchar que a alguien se le ocurre escalar monte a través los 300 metros de altura que hay hasta el camino de la cordada.

el problema de las decisiones en el monte , es que le afecta el nivel de azúcar que lleves en el cuerpo. Si tu estas cansado , antes de comer, subiendo semejante selva , por una pendiente  del 50% tus decisiones son meditadas, consensuadas y un pelin derrotistas, es decir ...lo mejor es dar vuelta.

Pero si lo decides después de comer chocolate, fruta y barritas energéticas , te preguntas cual es el problema de subir esos 300 metros , total los rebecos lo hacen corriendo. En caso de que a la comida le sumes vino, entonces subir ya no es una cuestión de confianza sino una obiedad científica , completamente irrebatible y es una estupidez mojigata plantearse cualquier otra opción.... !que sois todos maricones joder¡

Por suerte dejamos reposar suficiente la comida y decidimos bajar

Largo regreso , con vivora incorporada ( la encontró toño) y a media tarde nos encontramos otra vez en la salida de la ruta. para comenzar una contrarelo hacia el refugió de Lagos , camino de cuerno maldito

Tan solo hicimos dos pausas en el camino: una para darnos cuenta de que dos millones de bichitos nos subian por las piernas arriba.....garrapaaaatas!!!!!!!!!, millones .








Por lo que nos contaron un dia mas tarde, sabemos que las garrapatas esperan en el enves de los helechos y al rozar estos con nuestras piernas se agarrran, luego comienzan un viaje lento pierna arriba hacia la cintura. Y es con esa intencion subian lentamente cuando las sacudiamos.

No paramos de quitarnos garrapatas durante horas.

Lo que no nos explicaron es Por que esas garrapatas que a nosotros solo nos llegaban a la rodilla, a roble le subian hasta agarrase en la barriga y en todo lo ancho de sus espalda. El pobre estaba frito.

llegó un momento que le dije que se quitara la camiseta que yo se las quitaria por detras y empece a qutarle unas diez garrapatas de la espalda, que se le habian agarrado tan fuerte, que no me quedó mas remedio que darle unos pellizcos de cojones al pobre de mi amigo, que aguantaba con un nerviosismo optimista.

Por otra parte y recordando el chiste del que le pica la vivora en el pito (pregunta el picado. ¿que dice el manual? y el compañero leyendo que hay que chupar, le contesta: que te mueres macho)

Pues a roble le digo que en el culo se las va a quitar jesucristo..... y en ese momento se da cuenta de que puede tener alguna debajo de las mallas .

Así que sin cortarse un pelo , con nosotros sentados a 1 metro enfrente del. Se baja las mallas mira a la izquirda del instrumento, luego a la derecha ..y finalmente levanta todo el escroto hacia arriba ...... y gritaaaaa.

Lo unico que vimos fue una cosa verde , con forma de oruga agarrada a los huevos.

Grita . la agarra y la arranca con algo de sangre. yo doy dos pasos hacia atras, sensacion de malestar, pierdo la percepcion de las sensaciones de los demas , Roble, nervioso, enseñandonos de frente la polla, se echa crema en los huevos. una crema que saco de la mochila a toda ostia y desorganizandola completamente, como quien saca una pistola sin tiempo por que le van a disparar. ....




Justo despues


Calma.........................

Seguimos andando , subiendo al refugio de lagos. Se acaba la pista y paramos al lado de una pradera, retomar fuerzas para cruzar un rio y comenzar la senda de monte con pendiente alta.

A Roble le duele todo, hasta el alma y va con la moral baja, pero sigue andando y sonriendo .........

y pienso "con diez Robles soy capaz de alicatar la luna"





Comienza la ascension

continuara.....

PD: esto fue lo que vimos (no sigas bajando si eres sensible, foto sacada de internet)

















Seguimos andando...seguimos subiendo. Ya sin fuerzas ascendemos por un camino de pescadores , acompañando a un río que se descuelga desde los lagos a los que llegaremos mañana. Llevo el corazón a doscientas pulsaciones ... me concentro en mis pasos. Ellos van igual. Solo Alberto, con su silueta delgada, parece que va fresco el resto vamos rotos ...subiendo, terminando al valle , tan largo que empezaba en el hostal.
 Caminamos entre luz verde, sudorosos se hacen dos grupos y yo voy delante con roble. La pendiente cambia parece que llegamos a algún sitio

Toño y alberto dicen que estamos cerca,..., cerca de una pradera donde, antes o después, se halla el refugio. Una pradera abierta con muy buena vista. Ante esto yo desconfió , pues desde que empezamos a subir , nos acompaña una sensacion de cerramiento, por la cantidad de vejación que nos rodea y que ahora se hace mas densa , pues estamos en un bosque cerrado de tejos, tan denso que parece que es de noche                                                                                                                                                      pero al final del bosque se abre un claro
!que crece¡
y crece
                                            y se abre una pradera
                                         luminosa
que es un balcón



Donde vemos todos los sufrimientos de este día maravilloso
de Toño


De Alberto
de Roble
                                                               y mios.




Llegar a la pradera fue una liberación pues sabíamos que quedaba poco para el refugio,..., tardamos en encontrarlo, pues Alberto y Toño no se ponían de acuerdo (la anterior vez que vinieran estaba nevado).

Después de un rato toño grito -es por allí,... ¡ vi humo!

Cogí la mochila para hacer el ultimo esfuerzo , y sentí como si estuviese levantando un arado. Continué con un cansancio agotador , dando series de cinco pasos y descansando, río arriba.
Derrepente oímos ladrar a un perro y al poco se abrió el bosque  de nuevo para enseñarnos esta vez una caseta de montaña y un grupo de  personas . Habíamos llegado al refugio de los lagos



En el refugio había trece personas en tres grupos. Una pareja por un lado, tres de castellon y unos ocho chavales de 20 pocosa años de Ponferrada.Un cuadro maravilloso de no ser por que eso significaba que no había sitio para nosotros y que tendríamos que dormir fuera, ... pero aun así lo intentamos

- ¡Hola  ( voz cantarina) ¿no quedará un huequin ? ¿verdad?
Nos contestaron los señores de castellon ( tres señores delgados vestidos con ropa militar,..., la ropa de montaña  de los ochenta, que no paraban de fumar porros). 
-Mira (dijeron) , pero hay dentro ya estamos trece y apretados. 
Entre a ver y habia dos pisos a modo de litera con todos los sacos estirados, y en fin , allí no cabían trece personas menos íbamos a caber roble, toño, alberto y mis cien kilitos de persona. 
Salí de allí y dije en alto: "Aquí no cabemos ni de coña"  Y creo que hubo un alivio general
¿como narices ibamos a dormir aqui dentro diecisiete personas?

Empezamos a buscar sitio alrededor , donde establecer nuestro campamento ...adosado, pues estábamos en otra repisa , como la que acabábamos de superar, pero esta mucho mas pequeña, y la compartiamos con la caseta y con una gran hoguera.
Pues aun así encontramos un sitio bueno  al lado de una piedra grande, que nos servía de mesa. Y a los pies de esta hicimos nosotros tb una hoguera.
Cenamos con calma y fuimos a conocer a nuestros vecinos mas inmediatos... los chavales de Ponferrada. Estos fueron muy amables, parecía un grupo de amigos , mas que una asociacion o un club o unos montañeros, ....., vamos que iban cargados de alcohol hasta arriba. Nos invitaron a licor cafe, licor de naranja (caseros), vino y estuvimos  un buen rato con ellos.

Merecen una mención especial  dos perros que nos acompañaron . Un labrador , y un caniche palleiran muy viejiño , o iña o sabe dios . No se, nosotros le llamábamos Edurne. No me preguntéis porque.

Al parecer estos dos perros son del pueblo de Burbia y en concreto el labrador es del mesonero tan gracioso que parece un pistolero....(vuela un mosquito, ..mierda).
Nos metimos en los sacos y el labrador se puso a dormir a nuestro lado.

Es agradable dormir con un perro al lado , si duermes en el monte. Pues tienen un instinto protector. El esta a tu lado , mirándote tumbado , pero cuando se oye algún ruido , como el de algún ratoncillo, se levanta y ladra. Y si ocurre algún sonido extraño detrás de ti , montaña arriba... se levanta y ladra , para luego tumbarse otra vez a tu lado. Incluso a veces ladra y tu no sabes por que , pero intuyes que el oyo algo........!Tube que echarlo¡ no paró de ladrar el h... p... toda la santa noche . Al final salí del saco y le dije a gritos que se fuera de aqui. ... desperte a Alberto o a Toño (Roble estaba durmiendo algo mas lejos) y algo me dijeron de "como me pasaba" y luego lo llamaron ( con arrullos de "ven bonitiño y melodias así) .

De allí a una hora me despertó alguien mandando al perro a tomar por culo o jurando en arameo.

Conseguí dormir,, entre risas.

                                          Amanece


Desayunamos y recogimos. Queremos subir a un pico y luego bajar a burbia.donde comeremos y nos iremos...roble parece cansado.

Roble nos dice que prefiere no hacer cunbre , que irá bajando poco a poco y se tomará unas cañas. Le dejamos ir , pues va con un grupo de gente y luego estará a su bola un rato.. .rodeado de montañas. Todo el mundo tiene derecho a un  rato Zen.

Nosotros empezamos a subir , el poco trecho ( una hora ) que nos queda.
el paisaje cambia , y recuerda a montaña alta. Al comienza de las rutas altas de picos de Europa. Ya veis lo que allí es el principio , aquí es el final.
Vegetacion baja, piedras , lagos ,!Lagos¡

Si, subiendo por esas terrazas glaciares , de las que la primera fue aquella pradera y la segunda el refugio donde dormimos, La tercera y la cuarta , son sendos lagos glaciares, mansos y tranquilos. Que se adivinan  poco profundos.
Aquí el viento se ha parado y tenemos sensacion de montaña, mezcla de grande y pequeño. Sensacion Zen
 Derrepente a lo lejos se mueven la piedras , miramos mejor y es una manada de rebecos justo en la ladera sur del mal llamado Cuerno maldito (mas tarde el mesonero nos diría que cuerno maldito es alguna terraza como las que acabamos de sobrepasar, con una forma extraña y donde se despañaban muchas reses . de ahí el rencor del nombre). Supongo que un nombre con una carga poetica tan grande fué facilmente exportable a un Pico mas reconocible como el de "Os verdios do frade", que es el pico que todo el mundo conoce como cuerno madito

Y ahí estábamos nosotros viendo los rebecos saltar y correr sin ningún temor por esas paredes donde se despeñan tantos animales . ..Tenemos que seguir subiendo




 Avanzamos hacia arriba y el camino discurre por pedregales, bostas y gramíneas en el horizonte, en altura está la cumbrera que une el supuesto cuerno maldito y el mustallar. Ese horizonte baja a cada paso... y ya lo tenemos delante.

Subo muy lentamente los últimos pasos, para dejar que la vista de galicia que esconde esa cordada , se me descubra como una persiana que se va bajando, sigue bajando, sigue bajando.......estoy en la cordada, estamos entre Galicia y Leon, estamos en ninguna parte.... pastan unos caballos
Toño se tumba a unos metros de los caballos y nos dice que el se queda ahí. Alberto y yo subimos....
Y coronamos "cuerno maldito"




bajamos y descansamos de nuevo en el refugio
seguimos bajando ya con prisa, recuperamos a Roble en el hostal, comemos, nos reímos con el mesonero, 


Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos....

Páginas vistas en total

Buscar este blog