miércoles, 28 de diciembre de 2016

 

  A casa da Aira

A casa da Aira


A casa da Aira llegaremos en un otoño dorado , de nieve en las cumbres y trastos rodados.


Para llegar a ella  es importante que el coche sea grande y aparatoso,  que el camino este lleno de nieve  y que tu chica, por que te quiere,  disimule la tension que genera las comisuras de las canteras al borde de la carretera neveda.



Siendo asi, de esta manera  "A casa da aira"   se aparecerá,...,  abriendose derrepente una plaza detras de una curva, emergiendo esta de entre el resto de casas de Froxan.

A casa Da Aira tiene dos entradas la primera grande y ostentosa . De portalones de madera que dan directamnte al espacio abierto de la entrada del pueblo. La segunda es una entrada esquinera y escondida a la que accedes por la calle principal de Froxan. Tal es asi, que segun sales de la plaza y te metes por esa avenida,  la luz cambia y a pocos metros una puerta a la iquierda te llama escondida como para ofrecerte algo ,..., solo a ti......Mi hija me agarra la mano.

Cuando cruzamos la puerta hay una estancia abierta donde años ha habia barricas gigantes de vino. se debio hacer vino hace años. Como testaferro de esto quedan algunas  viñas con forma de vaso en castroportela y cierto fantasmas de arrojo en este espacio, que hoy tiene una agradable terraza, donde gracias a ese fantasma sera facil tomar decisiones complicadas


    . y tambien como no,.. , la puerta que da aceso al bar.


En el bar paramos a beber cerveza y mirar la colecion de fotos de naturaleza. Charlamos un poco con la gente, que nos incluyen en las conversaciones con una naturalidad especial, sin estar forzados a hablar:  el primero con el que hablo le pregunta al segundo, que me dice a mi y le corrige el tercero, el camarero apostilla, mi chica me corrige y mi niña, que tiene dos años, se a puesto a bailar en el medio del bar para regocijo de un señor mayor que no para de reirse con ella.....................

Nos saca de este ambiente de fantasma de vino y Musica ligera el apetito. Pero antes tenemos que seguiior explorando la casa.

Del pasillos descubierto entre el bar y las habitaciones al interior de la casa hay un contraste de sensaciones.

Subimos las escaleras que nos recuerdan, insistentemente con sus armonicos, que son de madera, que son calidas, Nos cantan orgullosas que podriamos andar descalzos si quisieramos, que son de castaño del lugar y que eso es un orgullo y que ademas, como buenas madres  durante años alimentaron con  castañas a todo el que tuvo hambre o quiso comer sin distinguir si era animal o persona. Asi son las madres.  Irene y yo cojemos a nuestra hija de las manos para subir. Ella juega a quedarse colgada de nuestros brazos. Tropiezan sus zapatos en las escaleras,...que no se quejan.

Al comedor se acede por un pasillo aereo que sobrevuela todo el patio central.



Y como esta completamente acristalado y de madera,  te da la sensacion de estar en la camara de derrota de un barco. Tal es asi que cuando abres la puerta del salon lo haces con instinto de abordaje.... y a comer.

El comedor es grande y esta limitado por una habitacion de la que no os puedo contar nada y en el otro lado   por la cocina de la que  atraves de una puertas con critales se deja ver una cocina de un acero reluciente.
 


La altura de techo, la pulcritud de la madera y la especial rectangularidad le dan al salon un aspecto agradablemente formal. destaca un cuadro en la esquina  de mirada vigilante. Cenamos




El espacio mas mistico de la casa es el salon.

El salon es aplio y rectangular y en un  techo que parece abobedado se dibujan las lineas de las vigas de madera asi como si fuera el costillar de una inmensa ballena dentro de la que viajamos por este mar de hojas caidas que es el caurel.  Iria duerme en la habitacion




Tiene sillones grandes y comodos agrupados en tres zonas, como para tres conversaciones diferentes. Pero  la zona central es la mas apta para las decisiones importantes y aunque aqui no hay fantasma ,  los colores rojizos , la madera y la luz tenue.......este es el sitio de las conversaciones mas importantes, esas en las que miras a los ojos y en las que  se habla.....poco.

Y la habitacion .......descubridla vosotros


                                                http://casadaaira.com/Casa-da-aira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos....

Vistas de página en total

Buscar este blog