domingo, 17 de abril de 2011

Sobre los dragones y otros ofidios

"Las interpretaciones más familiares de dragones son los Dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia, Escandinavia y Próximo Oriente, y también las de Dragones orientales.

La palabra dragón deriva del griego δράκων (drákōn), "dragón, serpiente de gran tamaño, o serpiente de agua"



El mito de la existencia de los dragones se sustenta en una diversa cantidad de leyendas y representaciones, diseminadas entre las distintas culturas que lo representan. Se ha planteado, como explicación de este fenómeno, el descubrimiento de fósiles de dinosaurio que llevasen a esas culturas a imaginar seres parecidos. También cabe señalar que los dragones en cada cultura presentan aspectos y características diferentes. Así ,en la Edad Media, se creía que los cadáveres de cocodrilo, traídos a mercados y demás sitios de exhibición desde Egipto y Arabia durante la época de las cruzadas, se trataban de cadaveres de dragón. "

(wikipedia)

Sin duda hay una mezcla de realidad, e interpretación en la formacion del ideario de dragón.

Esa mezcla de realidad e interpretación , sigue vigente en nuestros días , .. , a la hora de explicar cuestiones que suceden en la naturaleza.

La gente aciana de determinadas parroquias de Toques , cuenta que: "La mordedura de vivora en el agua no es venenosa, solo tiene veneno cuando esta sale del agua.


Esta es la vivora en cuestión

y esta la culebra de agua

¿no son tan diferentes a simple vista, verdad?. Pero solo las ultimas tienen como medio habitual el río, ................., como aquellas vivoras sin veneno que hay en Melide.


Hay que saber escuchar ,..... pues cada leyenda tiene un rastro de verdad.



Volvamos a los dragones

También tenemos (hoy en día ) un montón de gente mayor que a visto volar serpientes, ¿raro verdad?. 


De la misma fuente que me contó aquello de las vivoras de agua , me cuentan lo siguiente:

" 
"  Dice la gente muy anciana , que no es que vuelen, pero las serpientes que son muy grandes y viejas
se suben a los arboles y se lanzan desde allí"

Toques


También en  Carballeda de Valdeorras, al lado del cadáver de un cobregón,


Un señor de allí nos contaba , como pasando con el carro por un camino, "una de estas" le había saltado de un lado del camino a otro " por encima del carro"

Si esto os parece exagerado dejadme que os diga que el cobregon mide 2.5m y en su zona central puede tener el diámetro de un puño cerrado.


Sin embargo, insisto, en que no es la primera vez que escucho historias muy parecidas a esta , y no contadas como una leyenda sino como una experiencia, a veces de solo hacia unos días.

Hablando mas concretamente del cobregón (culebra bastarda). Os digo que ya habeis oido hablar de ella, sobre todo los que vivis en la mitad sur de galicia (exactamente de Froxán hacia abajo)

¿Nunca oísteis a alguien decir: "Iba no coche e cruceime cunha culebra , era de larga, o ancho da carreteira...¡¡?... seguro que si.

Como seguir le la pista a culebras que vuelan .....
a lo mejor no es tan raro

Mirad:

http://www.metacafe.com/watch/5213496/the_last_guardian_teamwork_trailer/?source=playlist

Al parecer doblan el costillar entero, para ser mas planas.
La diferencia entre dejarse caer y volar Radica en la posibilidad de cambiar la dirección de vuelo.
Y así es.


Por ultimo hacer una referencia al dragón Asturiano , el cuelebre.

El cuélebre es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamas son tan duras que rechazan las balas. El cuélebre crece incesantemente, y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia la Mar Cuajada. Se dice que en el fondo de este mar hay montones de riquezas, pero los hombres no pueden apoderarse de ellas por causa de la vigilancia de los cuélebres.




(procede de http://www.asturiasnatural.com/mitologia/seres/cuelebre.htm)

Y en Galicia, ¿Hay alguna leyenda a la que seguirle la pista? ¿Algo que se haya observado, hace siglos y que haya llegado hasta ahora, en forma de leyenda?



Y finalmente nos quedamos con el maravilloso libro de Suso de Meiraos "Usos, Cousas, e Costumes do Caurel"
 Jose Alfonso Parada Jato Editorial Toxosoutos


Y aqui en determinada pagina, cuenta , de un dragon , o no , .. no,  era una serpiente gigante
o era...

no se............ ¿De que estabamos hablando?...

5 comentarios:

  1. hola gracias pero eso no me a servido de mucho.
    tengo que hacer un trabajo sobre los dragones y la verdad no he podido cojer mucha informacion de esta pagina.solo queria saber porque en la edad media creian en los dragones pero aqui no me habeis facilitado esa informacion.gracias de todos modos.seguire mirando
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por que en la edad media. empezaron las grandes vias de comercializacion de productos. Fue el primer momento en la historia donde podias,encontrar en un mercado productos del otro emisferio.
      La leyenda de los dragones parte en base de las explicaciones que se daban en los mercados acerca de las pieles de cocodrilos

      Eliminar
  2. Pues sí. Lo de la confusión entre la Natrix maura y la V. seoanei ya lo había escuchado allí bajo la forma de que bajo el agua no picaban. Lo que ya entra en el terreno de lo incontestable es lo de que maman de las ubres de las vacas http://books.google.es/books?id=_hjwvpuNQKsC&pg=PA263&lpg=PA263&dq=culebras+ubres&source=bl&ots=6H9FtemuDU&sig=shmyrTcLkS_C4IIiVQitwYuEW1A&hl=es&ei=ru65TZDOF4Ou8gP3tY07&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEcQ6AEwBw#v=onepage&q=culebras%20ubres&f=false

    Juan

    ResponderEliminar
  3. gracias Juan eso es un buen ejemplo de lo que queria decir en el articulo
    Por fgavor si alguien sabe mas leyendas de este tipo , que las comente

    ResponderEliminar

Cuentanos....

Vistas de página en total

Buscar este blog