sábado, 26 de noviembre de 2011

Festa da castaña 2011 (Diario de "Entre peidos")

Hoy es la noche del dia 12 de noviembre. estoy tumbado en las literas de abajo en una habiatacion del refujio de montaña Da Seara. Son las 2:45 de la mañana y escribo con la luz roja de mi linterna frontal, para no despertar "mas" a mis compañeros. Las tripas me duelen  como si me quisiera salir por el culete un misil nuclear de largo alcance. Y con esas condiciones de presion cualquiera se arriesga a pensar que solo es un peido y tirarselo libremente. De esta forma acabo de llegar del baño (por tercera vez) A tirarme un pedo libremente sin peligro de confusion que pueda manchar los calzoncillos. Empiezo.

Hoy nos levantamos sobre las nueve para marchar a Caurel . Parece que se está haciendo habitual parar en el brios , como punto de encuentro , a desayunar todos juntos.
Allí nos despedimos de los dueños del local Y ellos , que son de Seoane, se despidieron de nosotros diciendo:"id cojiendo ditio". Se adivina que nos veremos mas tarde y la verdad es que me apetece tomar algo con ellos  pues son gente muy agradable. ..... Y ya estamos camino de Seoane.

La sensacion a Caurel comienza justo en el desvio de la carretera que une Triacastela con Cebreiro. Das una curva muy cerrada y comienza una serie de giros en pendiente muy pronunciada. Unos volantazos mas y ya estamos delante de las puertas del Caurel,.., Mis puertas del Caurel .

http://cuatroestacionesenelcaurel.blogspot.com/2011/03/enciclopedia-de-amar-y-vivir-de-las.html

Nos acercamos,  las vemos , las cruzamos ,...., y ya estamos en en ese parentesis espacio-tiempo que se conoce como Caurel.

Un megaparsec despues estamos entrando en San Ioanus , que... ¡está desconocido!.
Gente por todas partes , no hay sitio para aparcar. Finalmente lo conseguimos camino del cementerio.

Bajamos los tres del coche (Laura , Irene y yo) Dejamos el interior del coche todo revuelto y empezamos a pasear por la calle principal , viendo a la gente. Los de allí guapos y elegantes y el resto , los que seramos de ciudad, vestidos de montaña en sus diferentes versiones:  version Coronel Tapioca, version trango (mi caso,..., pues soy un pailan de ciudad), etc etc.

La fiesta la descubrimos al final del pueblo, allí, protegidos por una cubierta como la de un pabellón esta todo el mundo, esperando que empiece el pregón. Y esperando con ellos esta la banda (vestida de rojo ) y un pequeño camión- escenario . y en el extremo opuesto al camión una linea de puestos para comer beber y !leer!
Antes de bajar  vemos a un señor delgado de unos 50 años dirigiendo el trafico, ayudado a dos autobuses que buscan sitio para dejara  la gente .
El señor les hace señas sin soltar una bolsa de plástico , con la que ;por culpa de las señas que hace, a veces le arrea a la gente que pasa cerca. Además no para de jurar, y cada pocos juramentos dice : !A culpa de toda a ten a alcaldesa¡.
Yo creo que con este ya estuve alguna vez hace años , pienso . pero lo dejo ahí y bajamos a la fiesta.

Y allí estamos los tres esperando al resto del grupo.

Compramos vino, un poco de comida  y esperamos a que empiece el pregón . Que para mi disgusto no lo da Suso de Meiraos, tal y como yo pensaba, sino otro escritor de aquí.
Este señor (perdonarme que no lo recuerde , si alguien lo sabe que me mande el nombre y lo corrijo)  habló de los romanos , y de que ya había "bosque antes que el bosque" y de los castaños en la memoria de todos  y de los pueblos del Caurel , .., fue precioso.

Llegó la tropa y fuimos a tomar algo al Hydra. 

Allí , cumpliendo su promesa , nos encontramos con los dueños del Brios . Paré a tomar algo con ellos y a hablar un rato. Son realmente cordiales. Hablamos del Caurel y de ese prado que se hundió de repente formando un foso enorme y de un perro que se quedo atrapado en él, y de muchas cosas que ahora mismo no me acuerdo. 

Los deje en la barra después de despedirme y fui hasta la galería del Hydra. 

Creo que este es  el lugar del Caurel donde puedes tomar café, que tiene las vistas mas bonitas. Antes de entrar me detuve a ver las caras del grupo. Estaban todos sentados en las sillas de mimbre, relajados mirando las vistas del exterior y charlando con un tono cordial como si se conociesen de toda la vida. Creo que habían descubierto la magia de esa terraza,…, y no se habían dado cuenta. En estos momentos me siento un poco manipulador,.., la verdad. Pero en este caso no me importa. 

Después de un buen rato nos levantamos y fuimos a visitar la tumba de Maria Mariño. Como punto final de un breve paseo cuesta arriba hacia el cementerio.

Seoane nunca se muestra como pueblo de montaña a los turistas. Es decir. Cuando vienes a hacer turismo, aparcas el coche en la calle principal, compras pan, tomas un café o una copa en el Hydra cuando la aventura está a punto de terminar, es decir “cuando solo falta contársela a alguien”. Y todos esos servicios quedan despachados en esa calle central, sin pendiente alguna. Es cuando subes, por ejemplo al cementerio, cuando ves su estructura de pueblo de montaña, construido en terrazas , descolgado por la ladera.
En una de esas terrazas se asienta la iglesia del cementerio. Y de la campana de la iglesia cuelga un cable para hacerla sonar. Y yo y Toño nos miramos. Pero papa Alberto, que tiene un sexto sentido, nos apura el paso. …..
Maria mariño descansa.  enfrente del cauce del  Lor,  que se pierden entre niebla, camino de Quiroga.

Volvemos hacia la fiesta, vemos a lo lejos los uniformes rojos de la orquesta, pasando por debajo del cartel del pp.

La noche ya está cayendo y la gente se empieza animar. El señor que antes dirigía el trafico ahora no para de bailar solo , con la misma bolsa de plástico. Se afana mucho en su baile y solo para gritar, congestionado, “A alcaldesa, fillaaa de P…..”. Lleva una moña como un piano.
El resto del mundo comienza a moverse con la orquesta.
La orquesta era muy pequeñita. Dentro de ese escenario casi no cabían las tres personas que había. (Dos cantantes y un organista). Además el camión escenario era ligero como un furgón de congelados. Fuera de resultar pequeño o inapropiado, esta simplicidad daba una cercanía y familiaridad que invitaban al baile. ¡Me lo pasé genial¡.

Llegó la hora de marchar, pero antes tomaríamos la última en el Hydra. Vamos para allí y cuando entramos, ya en horario de noche, nos encontramos al Hydra ”en estado puro”: Led Zeppelling; Pearl Jam , Dire straits, instrumentos a disposición de quien los quiera coger,.., etc etc.  No lo puedo evitar, me da envidia Seoane con un bar como este. Es lo más parecido al “Paf” de Lugo desde que este cerró.

 Nos despedimos de Vicky y de Fernando, que se volvían a Lugo Y marchamos para hacer una de las cosas más bonitas que hice. Cruzar el Caurel en coche, de noche  y a unos “obligados “40 km /h. Una temperatura buenísima que nos permitió ir muchas veces con la ventanilla abierta. Despacito, disfrutando de los olores, de las curvas, incluso de un zorro, que desorientado por mis luces nos acompaño durante un buen tramo, justo unos metros delante de nosotros.

Desorientación, ¿estaremos en el buen camino?, pues ya hace tiempo que no vemos las luces de los dos otros coches.  Subimos hasta lo que tiene que ser un puerto de montaña y después comenzamos a bajar,… hasta que vemos el cartel de “Visuña”. Hemos cruzado el Caurel. Un rato más tarde estamos los tres aparcando a la entrada de Seara.

Hacemos gestiones rápidas para que nos den,. En el bar del pueblo, las llaves del refugio. y vamos para allá con os coches.
El refugio es uno de los mejores en los que he estado, con diferencia. En el piso de arriba tiene tres o cuatro habitaciones. Cada una de ellas con dos pisos de literas corridas, con un colchón común hecho de “tatami”. En el piso de abajo hay baños y duchas, un lugar para cocinar y un salón gigante con mesas de madera y bancos y con una chimenea dotada de un sistema de calefacción que alimenta los radiadores de toda la casa. Cuando lo veo se me caen las lagrimas. “Cuantas veces que he querido estar solo, me habría venido bien un sitio así, unos días”.

Hay rebumbio de gente organizándose. Irene me insiste en que me ponga los zapatos para no manchar. Y como es mi novia la que me está riñendo veo esta casa como algo más familiar, “todavía”. Todos de arriba abajo, eligiendo la habitación. Al final nos quedamos con la de ocho  (ya que somos ocho) para no abusar.
Listo todo, bajamos a cenar. Comida colectiva.

Es muy gracioso cenar todos juntos, cuando cada uno ha traído su comida. Pues todos insistimos en ofrecer la muestra. Y para eso abrimos los sobres, bolsas y envoltorios de fiambres, siempre de la forma más aparatosa, dejando palpable, que sería difícil volverlo a envolver. También es importante que lo comida que ofreces quede expuesto en el centro de la mesa, agolpándola o pisando la comida que quede por debajo. También hay que insistir, hasta la impertinencia, en que la gente coma de tu comida. Somos gente de Lugo,…, a mucha honra.

Estamos camino del bar, cruzando el pueblo de noche. Les pedimos a las niñas que se adelanten a tirar la basura y nos escondemos para darles un susto. Pero nos escondemos tan bien que nos aburrimos y salimos a buscarlas, mirando de doblar las esquinas con cuidado para que no nos vean.  A mí que soy enorme me ven a la primera. Y a Nacho también lo pillan. Pero queda Alberto , escondido casi al lado del bar y nos quedamos viendo lo que ocurre cuando pasan al lado del . Lo que ocurre es que Alberto sale para darles un susto y con los gritos de ellas, Alberto se pone a gritar también,…, no se no se., Pero valla presidente del club de montaña que tenemos.
En el bar empezamos a jugar al asesino. E invitamos a un grupo de chavales de Vigo a jugar. Como dormían también en el refugio cuando llegamos a este nos invitan a jugar a un juego de roles (con cartas) divertidísimo. La verdad es que fue un grupo muy agradable.

Son de la asociación Mazaricos . Asociación de Vigo por la defensa de la lengua gallega. Y han elegido un precioso nexo de unión. Es decir. Si una pandilla se reúne porque lo que tienen en común es la ornitología, pues va a ser muy difícil que se pasen hablando de pájaros toda la vida. Pero si lo que un grupo, tiene en común es la lengua gallega, pueden exportar eso a cualquier convivencia o actividad. La verdad es que me impresionaron, por su buen humor y por su compromiso. Estuvimos con ellos  hasta las tantas, y menos mal que no bebimos mucho porque si no, nos tendrían que echar del refugio.

http://www.galeguizavigo.org/

También tube la suerte de conocer a Sheila y a Jose (de senda nova). Sheila es una chica de lugo que hace montaña y jose es un amigo suyo , que desarrolla , con una asociación, un trabajo bastante altruista y probablememte poco reconocido. La gente de senda nova se dedican a recuperar viejas rutas por la zona de carballo, y adecuarlas para su transito deportivo. No se si os dais cuenta del trabajo que puede suponer eso. Es decir, creo que lo que voy a decir sale del conocimiento de la causa:
Llevo diez años haciendo rutas por el caurel, tantos como años llevo con mi novia. Hoy en dia muchas de las rutas están limpias , pero eso es relativamente reciente. Cuando intentas realizar un treking por un camino de pastores que lleve tiempo sin utilizar (Ej Montouto -Soldon). Tienes que tener muchisima moral para no dejar el camino y dar la vuelta. Tienes que ir pensando "seguro que en 50m. se aclara todo esto y el camino esta mas limpio" y muchas veces no es así. Literalmente puedo decir que he perdido la confianza de algun amigo por realizar alguna de estas rutasm, pues son impracticables.
Por otra parte estas rutas son de una importancia cultural muy grande, pues muchas de ellas son antiguas vias de communicacion entre valles (Louzara -lor; Cuenca del selmo - Valdeorras; etc.).  O bien son los caminos que llevan a los pastores a los "prados de verano" (creo que en Caurel se les llama Campas)
Bien . estos chicos se dedican a recuperar rutas que tengan alguna importancia cultural. Y lo hacen desde el diseño de la ruta, la publicitacion y divulgacion de esta,...., hasta la limpieza. Es una labor importante , Sinduda.
http://www.sendanova.org/ 

Como reseña os dire que la vez que conseguimos bajar de  montouto a soldon  cuando llegamos le preguntamos a un señor , que era esa casa al lado del rio que nos encontramos . Y riendo dijo " Es una cabaña de pastores y ....bueno. Allí se fabricaron la mitad de los niños que nacieron en Soldon (riendose) "

Es bueno hacer rutas que tengan un poso cultural ,..., vamos. Así que muchas gracias senda Nova


Subimos a las habitaciones intentando no despertar a Palo y a Toño que se habían retirado antes.



Siguiente dia

Nos levantamos.
Rebumbio, revuelo, recoje, ordena. Ya estamos camino del bar a desayunar. Yo que soy un vago redomado insisto en llevar el coche, de forma que no tendré que volver  a por él cuando acabe y el grupo que no le gusta mi decisión, y que andan un poco por delante de mi  deciden entorpecer mi camino, dejándome troncos que me hacen bajar constantemente del coche a quitarlos. Una panda cabrones vamos.

Desayunamos y ya estamos hacia la primera parada . : “La catarata de Vieiros”. Yo ya la conocía , pero no sabia de ese camino que la cruza por encima, precioso. Realmente lo que cruzas es un puente sobre el rio, momentos antes de que este se desplome en la catarata.
Atención al letrero de la verja que cierra el puente “Deixen pechado que se escapan as oubellas”.



Cerramos el circuito circular y seguimos hacia los coches. Siguiente parada Visuña.

Allí en Visuña , justo enfrente del camino hacia a cova das choias , nos encontramos a Luna , una compañera de “Marcelle naturaleza” y a su chico arreglando un sequeiro . Paramos un poco con ellos y el grupo se divide entre los que quieren subir a la cueva y los que prefieren ahorrase para la ruta.

Y allá vamos un grupo de  cuatro a subir a la cueva.


la entrada es una especie de pórtico con el que toño se queda especialmente flipado. Toño es un tio peculiar . le gusta la naturaleza y los sitios que Producen alguna sensacion solemne , como es este pórtico , con una agujero hacia adentro como una claraboya natural. Miro para el y esta sentado contemplándolo. Y pienso "lo quiere escalar".
Bajamos después de no conseguir entrar en la cueva. Toño me mira y me dice : " molaba escalar lo fer."







Coches viaje coches comer ,... Empezamos a andar hacia alto do Couto , trekin g de ida y vuelta a la rogueira. dentro del caurel mas dorardo que dieron todos los otoños del Caurel.

Vuelta lenta en coche , con parada en el castillo de carbedo ( Nos subimos a el con un viento imposible)

Y de nuevo en lugo

Hasta el proximo Caurel

5 comentarios:

  1. Por cierto, se os echa mucho de menos a todos!!!! :(

    ResponderEliminar
  2. Moi bo relato Fernando.Foi unha pena non poder coincidir antes na festa e bailarlle todos unha peza jejeje.
    Encantada de habervos coñecido.
    Bicos
    Sheila.

    ResponderEliminar

Cuentanos....

Vistas de página en total

Buscar este blog